viernes, 26 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

A Skate Regeneration


Vídeo realizado por Brett Novak, con música de Patrick Watson - Fireweed, y en la que el skater Kilian Martin nos brinda sus trucos y proezas. El vídeo se realizó en Barcelona, España.
En el caso de no ver bien el vídeo, ir directamente al enlace de Youtube aquí

lunes, 22 de noviembre de 2010

New Songdo City: la ciudad del futuro





Copio aquí uno de los artículos que escribí en infonomia.com.

En la actualidad, incluso Norman Foster ha diseñado una ciudad del "futuro". La ciencia ficción nos ha mostrado grandes visiones sobre la ciudad del mañana, el urbanismo de Metropolis, Blade Runner, Minority Report, I,robot, y la organización social de 1984, Un mundo feliz o Farenheit 451. La ciencia ficción o las novelas futuristas han visualizado, incluso predicho el futuro. No podemos olvidarnos de Jules Verne, un pensador y escritor que vio más allá de sus narices...

Lejos de querer hablar sobre la conceptualización de ciudades utópicas o racionalmente pensadas para la correcta utilización de los recursos, quería destacar la fuente que me dio a conocer este proyecto.
Es francesa y se llama netexplorateur. No tengo ningún interés en darles publicidad, sólo el interés de divulgar a informadores interesantes. se dedican a explorar proyectos que valen la pena, encarados a mejorar la vida a los seres humanos a través de la tecnología. Cada proyecto viene acompañado con un análisis sociológico pertinente. Si algo tienen los franceses que envidiar es su innumerable cantidad de pensadores, sociólogos y antropólogos (Camus, Zola, Lévi-Strauss, Attali, Baudrillard, Houellebecq, Bourdieu, Lipovetsky, Durkheim...). Y de allí mi aplauso a esta web y al país vecino, por su admirable capacidad por observar y analizar a los seres humanos.

Esperemos que las ciencias sociales nos sirvan para avanzar, y en el caso de Francia, puedan servir a apaciguar la ira social que parece contagiar a sus suburbios.

Uno de los proyectos "top 10" de netexplorateur durante el 2009 fue el de la Nueva Ciudad de Songdo. Aquí mi artículo.

Corea del Sur está construyendo la ciudad del futuro en base a un modo devida numérico, mezcla de imaginación y tecnología punta, posible patrónde vida urbanita del presente siglo: New Songdo City, una eco-ciudad ultramoderna libre de impuestos.

La nueva ciudad de Songdo es uno de los mayores proyectos enconstrucción del mundo, de financiación privada. Sus 6 km² desuperficie se inspiran en elementos de ciudades occidentales, como esel caso del Central Park, que ocupará una superficie de 409.000 m², loscanales de inspiración veneciana o un centro de convenciones inspiradoen la Opera House de Sydney. Contará con un golf diseñado por JackNicklaus, un “hospital americano John Hopkins” y escuelas “Harvard”. Lavida social será fruto de la innovación tecnológica, una ciudad concarácter de “ubiquitous computing” en el que todo está cableado y elmodo de vida es digital.

New Songdo se presenta como puerta de entrada al nordeste asiático, unbusiness hub, una ciudad “marca”, sostenible y también aerotrópolis. Lafinalización del proyecto se prevé entre 2014-2020 y puede consultarsesu evolución a través de la webcam en su página web. El debate sobre eldevenir de la tecnología persuasiva y su correcta implantación en lavida social está servido porque, si bien la tecnología de Songdo Cityse pensó en un mundo 1.0 (es decir, de sentido único), el consumidoractual es partícipe de lo que le rodea, no se limita a ser pasivo, y el2.0 parece que se está imponiendo como la tendencia del futuro.

World Photo Press: China, factoría del mundo

Fotografía realizada por Michael Wolf (Alemania) y ganadora del premio a la categoría "contemporary issues". Una buena imagen que me recuerde a escenas de "Metrópolis" de Fritz Lang o a los Epsilon de "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley. Orden y homogeneidad.

Villa Girasole: una joya modernista de la arquitectura italiana

Copio el enlace del vídeo premiado en Wallpaper aquí ya que el vídeo no se adapta a blogspot.

Este vídeo es la creación de Marcel Meili y Cristoph Schaub y narra la historia de "Il Girasole", la casa modernista construida en el valle de Po, en el norte de Italia. Los arquitectos fueron Angelo Invernizzi y Ettore Fagiuoli, que contaron con la ayuda de amigos artistas, escultores, diseñadores y arquitectos. Es pues una casa fruto de la colaboración, del espirítu innovador que no entiende la utopía como realizable.

La explicación del nombre reside en que la casa gira persiguiendo al sol (los girasoles giran con el sol, aunque le dan la "espalda"). La casa se construyó en el período de entre guerras. Quince conjuntos de ruedas sobre una base circular con propulsión diesel permiten que la Villa gire sobre sí misma de forma completa (360º) aproximadamente cada nueve horas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Diseño en semáforos urbanos: reinterpretando el tiempo


Innovación en seguridad vial...nuevo diseño de Thanva Tivawong para semáforos urbanos. Utiliza el
simbólico y común reloj de arena para informar del tiempo restante para frenar o acelerar. Tecnología "push" (está allí, el interesado no tiene que pedirla) al servicio de los conductores. Aunque el gran problema sigue siendo el tiempo...el mismo que nos hace pitar al lento conductor, insultar a aquel que nos hace perder el tiempo o aquel que nos hace pasar en ámbar o incluso rojo, pensando que llegaremos antes. Quizás un día, ese segundo acabe con una vida... A ver quien se atreve a diseñar una sociedad con menos prisas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Hutchinson Serenity: Ruedas anti-pinchazos

Una de las 100 innovaciones más interesantes del año según la revista PopSci es la rueda anti-pinchazos ideada por Hutchinson. Se trata del concepto Serenity, pensada para uso urbano, y que utiliza un material propio de la tecnología aerospacial. El resultado es un sistema muy eficaz para evitar definitivamente los pinchazos.

martes, 16 de noviembre de 2010

Arena Water Instinct: creatividad y publicidad deportiva

Prix Pictet: Fotografía y Sostenibilidad

Midway, de Chris Jordan.

Hipótesis:
1. El ave Albatros tenía tanta hambre y tan poco claro lo que tenía que comer que decidió ir al bar, siempre gratuito y de fácil acceso, "Basura Pub" y comerse todo tipo de cosas: mecheros, tapones de plástico, etc. Se puso tan gordo de "alimentos" de origen industrial que se quedó sin fuerzas para volar. Así que decidió cruzar la autopista que lleva de Boston a New Hampshire, al noreste del gigante país norteamericano, pero una Harley Davidson lo chafó.

2. Un fotógrafo se encontró un Albatros atropellado en medio de la autopista y decidió hacer arte con él. Le llenó la parte que ocupa el estómago con un mechero y algunos tapones de plástico, y de allí su fotografía.

Prix Pictet: Fotografía y Sostenibilidad


Christian Als, fotógrafo nominado a los premios Pictet, muestra Kibera (Nairobi, Kenia), una de las zonas con mayor densidad de población del mundo. Unas 1.500 personas viven en el equivalente de un campo de fútbol, o lo que es lo mismo, la porción de terreno que se observa en la fotografía.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Cuánto peso? Vacío Kg y vagando en la virtuarrealidad


Leyendo la contraportada de La Vanguardia en la que se entrevista a R.Croes, jefe analista de búsquedas de la agencia MEC, recuerdo el momento en que descubrí Second Life, hará unos 4 años.
Croes habla de Google, de Facebook, Youtube y de las millones de visitas y millones de horas invertidas por los usuarios en redes sociales.
Internet ha abaratado el conocimiento, lo ha democratizado, permitiendo el debate global. Más allá del movimiento globalizador, y la contracorriente "local" que ha pasado a denominarse "glocal", me he preguntado que peso en el mundo real? Es decir, una pregunta microlocal. Second Life fue un aviso de lo que podía llegar a ser Internet, un segundo mundo, una segunda vida. Una vida en la que poder ser guapo, bailar bien, conocer a chicas y llevárselas a la cama, comprar terrenos, montar una empresa o incluso, ir de compras. Second Life, al igual que SIMS, pero con un ser humano detrás de cada avatar, permite la doble vida, triple vida, o cuantas más se desee.

Pasamos horas delante del ordenador. Pienso en un futuro en el que algunas comunidades decidirán abandonar las más avanzadas tecnologías para volver a los orígenes de la comunicación social. Una comunidad walden, sin ordenadores. Una utopía más. A quién le gustaría cuidar al hijo de su vecino? A nadie. Así que me he estirado en la cama y me he puesto a pensar.

Al despertar, me siento ligero, con la cabeza algo hueca de tanto soñar. Qué peso en este mundo? Unos simples Kg? Será el peso del casco y del bañador, porqué no debo pesar nada. Llevo tres camisetas porque al salir a la calle, puedo elegir la que mejor se adecua al entorno. Son tres colores vivos, sin ninguna abstracción, bien definidos. Son máscaras, son camisetas que no dan lugar a dobles interpretaciones. Nada sospechará de un comportamiento dudoso. mi peso será firme. El color lo llena todo y ampara de las inseguridad internas. El casco es de protección, no vaya a decir o hacer algo que rompa la normalidad en esta sociedad somatizada por lo regular. Ni Gran Hermano, ni Alphas y Betas, no hace falta, nos hemos organizado para vivir en el vacío, llenando de materia muerta todo lo que nos rodea y nos maquilla. Suerte de Internet para muchos, que sienten que tienen una alternativa y se se ven capaces de todo.

Eso si, Internet es una forma de socialización que ha multiplicado la capacidad para contactar con iguales. La red es un gran micrófono. Pero como todo micrófono, se utiliza en estadios, en entornos macro. Qué pasa a pequeña escala? Dónde están los que nos querrán aunque no tengamos trabajo, no tengamos dinero, no tengamos una buena musculatura, una sonrisa perfecta....? Es capaz el mundo virtual de comunicar con el mundo real? Siempre habrán los que digan que se conocieron en una red social, y después se vieron en la realidad y se casaron.

Porqué no salimos todos un rato a tomar el aire, vivir el viento, la mar, o el simple faro rojo y verde del semáforo? No es suficiente ahorrar todo el año para viajar al otro lado del mundo para traer una foto para enseñar. Salgan fuera! Somos muy valientes, nos escondemos detrás de periódicos, pantallas de ordenador, móviles, cigarros, porros, alcohol y más "drogadicciones". Q

Quizás soy el más drogadicto de todos, me he quedado dormido y sólo siento dolor de cabeza y los ojos hinchados. Aún suerte que tengo mis divertidas máscaras para contentar al patio.

Espero que el viento no se me lleve y me condene a flotar en el mundo virtual.

martes, 9 de noviembre de 2010

Crocs: más variedad de producto en la masificada marca de zapatos de plástico


Más de uno la verá como marca cutre de zapatos de verano. Pero Crocs sigue creciendo y no se contenta con su clásico modelo de "chancla-hipopótamo", y se atreve con nuevos modelos. Hoy, ofrecen sus 250 modelos, sin ser exclusivamente de plástico, a países como China e India.
Podéis leer el artículo original clicando aquí

Ken Robinson en TED: creatividad y educación



Hace unos días, la contraportada de La Vanguardia, conocida por sus entrevistas a personas que tienen algo interesante que decir, tuvo de protagonista a Sir Ken Robinson. Este profesor inglés, del cual supe por primera vez en TED.com tiene el atrevimiento para criticar algo tan sagrado como la educación tradicional.

Hace unos meses me puse como reto sacarme el GMAT y aspirar así a hacer algún MBA en Estados Unidos, como si fuera el gran antídoto para parecer válido en el mercado laboral. No era el momento, no estoy preparado y me planteo si es realmente lo que quiero. Estando sentado en la clase de revisión de álgebra para la parte Quantitave, me doy cuenta que no es mi lugar. Esa no es la puerta de acceso. Hay más, y más enriquecedoras. Hay mucho por aprender, y no todo pasa por este test. Suerte a los que os motive, y suerte si aspiráis a estudiar un MBA. Espero que encontréis lo que "realmente" busquéis, sea reconocimiento, mejor sueldo, contactos, u otros.

No hay que desanimarse si las virtudes no están acorde a la norma común. No tenemos porqué ser doctores, abogados o economistas. Qué aburrido sería el mundo si todos hicieran lo mismo. Pese a que la educación se valore de forma jerárquica, con las matemáticas y literatura como protagonistas principales, hay diferentes tipos de inteligencia que no son valoradas en el sistema actual. en una ocasión, escuché al polémico Risto Mejide comentar que en este mundo hay mecánicos y exploradores. ¿Qué pasa cuando están frente a un coche? El mecánico se pregunta por el chasis, el tipo de suspensiones, el motor, entre otros aspectos técnicos. El explorador se pregunta: ¿Dónde me puede llevar este coche? Al igual que Risto, espero que en el futuro, los exploradores destaquen y ayuden a mejorar nuestra sociedad. Ha de fomentarse el atrevimiento, y enseñar a ser creativos, a mirar más allá de las apariencias y ver cómo podemos dar lo máximo de nosotros para ser más felices y ayudar a un máximo de personas.

Para todos aquellos que sean muy buenos en algo que han de descubrir, aquellos que tengan el atrevimiento por arriesgar y salirse de los comunes, este vídeo es pura jalea real y además, con un toque de humor. Aunque el vídeo feche en el 2006, lo recomiendo sin lugar a duda. Tiene opción para subtítulos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tiempo y Soledad



¡Hola! ¿Qué tal? Qué frío hace! El tiempo está cambiando rápidamente. Creo que lloverá…Ya es hora de sacar la ropa de invierno.

Frases banales, que no sirven en apariencia para nada más que guardar las formas. No inician conversaciones, aún menos debates, son simples rompe-silencios. Son frases en movimiento, que no buscan detenerse a entender la respuesta de la persona con la que se interactúa. Son frases fantasma. Frases que se pierden en el infinito. Cuántas veces he repetido este comportamiento? Aún suerte que no suelo utilizar el ascensor y evito multiplicar este tipo de situaciones.

Hay momentos que no hace falta vivirlos, ya están escritos, son automáticos. Ocurren en ascensores, pero también en innumerables situaciones. Por ejemplo, cuando entramos en la discoteca, bar o restaurante en el que se multiplican las posibilidades de encontrar un conocido. “Hola!Qué tal? Bien. Hasta luego.”. No se desea saber más del otro, pero tampoco se quiere perder las formas y se hace un esfuerzo para saludar. Tantos conocidos como frases en el olvido. Algunos compiten por tener un máximo de amigos en Facebook, demostrando a los curiosos, que son los reyes de los “contactos”. No es extraño ver como aquellos que más conocidos, contactos o “amigos” tienen son aquellos que más solos se sienten. Y con la soledad se reformula el entendimiento de la situación inicial: frases para no escuchar el tiempo muerto, el silencio. Silencio y soledad se entrelazan para causar la ansiedad por mostrar dotes de sociabilidad.

En la discoteca, bajo la oscuridad, las luces que parpadean nuestra visión de la realidad, la copa de alcohol en una mano, el cigarrillo en la otra…Dónde meter la mano? Han de estar ocupadas, será más fácil mostrar seguridad, mientras nos cruzamos con contactos y amistades de diálogo prescrito. Hay tantos momentos muertos en los que giramos entorno a situaciones y conversaciones con final anticipado...Hasta que punto somos libres y decidimos actuar como queremos?

Sabemos que nos vamos a cruzar con alguien, tener que saludarlo (dos besos o una buena encaja de manos), y volver preguntar por el tiempo. El “¿Qué tal?¿Cómo estás? Es una pregunta muerta. La mayoría de ocasiones en las que formulamos esta pregunta, esperamos un bien y seguir nuestro camino. Nadie, o casi nadie tiene la confianza o seguridad, para decir “No estoy bien”. Esto significaría tener que explicar las causas de este estado tan “anormal”: no estar bien. ¿Porqué no estarlo? Quizás porque es difícil conseguir trabajo, el paro es altísimo, los jóvenes tienen pocas oportunidades, no tenemos pareja, nos sentimos solos, nos vemos feos, problemas económicos, etc. Pero se presupone que todos estamos bien, todos estamos contentos y vivimos felices. Decir, “no estoy bien” significa consumir tiempo, algo muy valioso, quizás lo más importante en nuestros días. El tiempo sigue sin poder comprarse y el malestar se oculta como la enfermedad, hasta que un día, irremediablemente morimos.

Pero si estamos todos tan bien…porqué se consume tanto alcohol, fuma tanto, se corre en la carretera, se reinventan las adicciones (juego, trabajo, deporte, entre otros)? Asesinatos, malos tratos, accidentes de tráfico….hay horrores que perduran en las diferentes sociedades. Pero qué decir de las adicciones modernas? De qué tenemos tanto miedo para estar buscando rutinas, o escudándonos en manías? Hay algo mucho peor que la muerte, y es el silencio. Por muy alto que tengamos el iPod, el silencio nos acecha. El mismo miedo que nos hace ocupar el 100% de nuestro tiempo es el que refleja el paso acelerado de los viandantes urbanos, que han cambiado el periódico-paraguas (abierto completamente para que las páginas oculten al lector de las miradas de los demás) por unos auriculares un un teléfono móvil. La ciudad es un gran concierto de caos y sordomudos.

El paso del tiempo es la sombra del silencio, preparada para aparecer cuando menos nos lo esperamos. Una vez al año, nos recuerda que hemos envejecido (como si fuera repentino), estando más cerca de la muerte, del silencio eterno. Pero no es la muerte que nos atemoriza, es la vejez que parece depararnos una sociedad cada vez más individualista, cargada en horas amortizadas en todo tipo de actividades. Por muchos esfuerzos económicos que le dediquemos en operaciones estéticas, horas en el gimnasio o sesiones de uva, el tiempo es incontrolable. Incluso para el señor Berlusconi, que será el nuevo personaje de Disney Pixar si sigue estirándose la piel.

En un “pensamiento” anterior escrito hace unos días comenté la necesidad de repensar la vejez. No pensamos a menudo en nuestros últimos días, que quizás son varios años, incluso décadas. ¿Qué haremos cuando las horas laborales ya no sigan evitando el silencio? La jubilación nos dejará a solas con la soledad y el no-sonido? No sé si acabaremos en un asilo, una guardería para abuelos, cuidando de nuestros nietos, o metidos en centros de distracción virtual viviendo nuestros últimos días en plena forma artificial. Tendremos mucho tiempo que pensar…y quizás mucho silencio y soledad por experimentar. Son pocos los que saben convivir con el silencio y aceptan el paso del tiempo, de ellos habrá que aprender.

Pero no nos confundamos con aquellos “anti” que son el polo extremo de los que parecen obsesionados con las formas. Aquel que no se cuida, no se ducha, no hace deporte, lleva la contraria y promulga lo contrario de lo establecido, tiene tanto miedo como su antónimo. La enfermedad ya no es de fácil diagnóstico. No se trata de ver a alguien y determinar su clase. Algunas enfermedades silenciosas son visibles, como la bulimia o la obesidad, pero hay otras que se esconden detrás de los cánones de belleza moderna: silicona, piel morena y abdominales. Deberán dejarse los prejuicios, las formas y las apariencias, para ver lo que realmente importa: el pensamiento auténtico.

En tiempos en los que la seguridad es escasa, debemos aprender a convivir con el silencio. Es este el que nos permite hablar con nosotros mismos y enfrentarnos a nuestros miedos. No debe darnos vergüenza mirar al infinito y perdernos en nuestros pensamientos. Serán fuertes aquellos que emocionalmente controlen el espacio y el tiempo. El futuro es de los que logren tener la personalidad suficiente para seguir siendo auténticos, conversen con el silencio y logren conectar con el “otro” de forma sincera. El futuro es para los que logren revelarse contra las restricciones anticuadas que siguen rigiendo nuestra sociedad y se atrevan a romper el peor silencio: aquel que acepta y se tapa los ojos.

Y tú? Cuántos amigos tienes en Facebook? ¿Cuántas recomendaciones tienes en linkedin? ¿Cuántas visitas en tu blog?
El silencio y el tiempo han de ayudar a que nos sintamos mejor con nosotros mismos y darnos la ocasión para ayudar a los demás. El silencio es motor para la reflexión y la soledad es el entorno propicio para poder focalizar en nuestro camino en busca de la felicidad. Tiempo y Soledad no han de ser un tabú. Lo contrario es vacío, líquido y efímero.

Escucha el silencio y te escucharas a tí mismo, tienes mucho tiempo...