Hoy he recibido un mail de un gran amigo titulado "kind of brilliant all the best edo". En cuanto al texto, este link: http://www.intel.com/museumofme/r/index.htm
De lo anteriormente dicho podemos deducir que internet nos ha impulsado a comunicarnos de la manera más eficiente posible y jamás imaginada, a nivel escrito. Se pueden decir muchas cosas con pocas palabras, siempre y cuando no queramos explicar un suceso con real contenido, significado y en definitiva, fondo. Ya no hay tiempo. El mail debe haber requerido unos 120 segundos, para linkear y elegir una serie de destinatarios. La era de Twitter o Foursquare es la del significado líquido, información que aparece y desaparece y que nos conecta a una mayor fuente de información gracias a enlaces. Vamos abriendo puertas y cada una de ellas es más grande. Hoy asusta más que nunca abrir un texto denso y más de uno se debe marear.
Pero si ha sido positiva esta revolución comunicativa en algunos sentidos, también ha acabado afectando a los jóvenes. Se está perdiendo la capacidad de saber utilizar las herramientas que nos proporcionan los avances tecnológicos para crear. Internet posibilita infinidad de posibilidades comunicativas, pero lo ha hecho eliminando la capacidad creativa del individuo. Tenemos más información que nunca. Con un par de clics alcanzamos la definición que esperamos. Pero somos más necios que nunca. Diría que somos la generación más inculta de los últimos tiempos.
¿Para qué va a estudiar un niño si tiene todo el conocimiento en la red? Debió pasar lo mismo cuando aparecieron las primeras calculadores y los profesores de matemáticas insistían en aprender de memoria las tablas de multiplicar, pero ahora el problema se ha extrapolado a todos los niveles. ¿Qué ocurre si nos quedamos sin cobertura, sin 3G, sin Internet? No sabremos nada. Pero lo peor es que mientras tenemos internet, muchos hemos perdido la capacidad de imaginar más allá de las herramientas. Somos capaces de copiar y pegar una definición de Wikipedia pero eso no significa aprender ni entender.
Asistí hace unos días a una conferencia de Jose Antonio Marina en la que temía la pérdida creativa de los jóvenes actuales, y peor aún, una pérdida de memoria histórica y cultural. A quien le interese la educación creativa le recomiendo esta conferencia estrella de TED realizada por Ken Robinson.
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Y dando un giro brusco a esta pequeña crítica, vuelvo al enlace inicial. No os asustéis, no tengo nada que ver con Intel...os pedirá aceptar que intel pueda acceder a vuestra información (seguro que lo hacéis cada vez que queréis ser fans o seguir alguna página...). El vídeo recoge información básica y fotografías de perfil de tus amigos para mostrarte en un museo virtual una exposición sobre ti. (Ahora recuerdo una portada de la reviste Time que dedicaban cada año a un personaje determinante, y en esa ocasión el titular era un ordenador y la palabra "YOU". En este museo, el protagonista eres también "TÚ").
El vídeo sirve a Intel para hacerse con seguidores e información muy valiosa par ala empresa, pero a cambio te muestran en un montaje la relación entre tu entorno, sean amigos o contactos, revalorizando tu "yo" individual que se nutre de átomos externos. El "Yo" como protagonista de un museo virtual. "Tu perfil" que no se entiende sin la aportación de cada individuo de la red. La red social tiene mucho de filosófico, además de psico y sociológico. Más de uno se dará cuenta que hay personas que aparecen en el museo que apenas conocen. Quizás tener 1000 amigos o signifique tener grandes amigos, pero facebook no evalúa aún el grado de "amistad" de los amigos. De todas maneras, recomiendo el vídeo porque seguro que hace ilusión a más de uno.
En el pie de página de mi blog leerás "the aspects of things that are most important for us are hidden because of their simplicity and familiarity", de Wittgenstein. El arte mismo está tomando la experiencia, como el vídeoarte demuestra, para ofrecer otras maneras de ver lo habitual, lo diario. Todos tenemos miles y miles de imágenes almacenadas que no apreciamos y es tiempo de ver las cosas de otra manera. Acumular menos y experimentar más en tiempos de "vacío e indignación" como los que vivimos.
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