viernes, 29 de octubre de 2010

Design Thinking, por Design Continuum para Co-society



El pasado mayo tuve la oportunidad de presenciar un taller organizado por Infonomia para su proyecto hecho realidad: Co-Society. (www.co-society.com) Se trata de reunir a las principales empresas del país y estimular la co-creación o colaboración en proyectos.
Por ejemplo, Armani y Roca han firmado un acuerdo de colaboración. Paul Smith diseña bicis, o Ralph Lauren ha lanzado una línea de bicicletas de montaña. Aspesi, marca de moda, hace pasta de dientes, y así encontraríamos diferentes ejemplos. No se trata únicamente de diversificación de producto gracias a una colaboración con un partner como acostumbran a hacer las marcas de moda con diseñadores de renombre (Ej. Jordi Labanda diseña para Mango, o Roberto Cavalli para H&M).

Un ejemplo válido de colaboración es el habido en el desarrollo de MIUS, la primera moto eléctrica hecha en Cataluña y en la que participan 5 empresas, Rieju entre ellas. (ver link de la noticia en El Periódico)

De momento unas 25 empresas forman parte de Co-Society, y se reunen 3 veces al año en el Parque de Belloch, en las afueras de Barcelona. Entre ellas están Esteve, Planeta, Isdin, BBVA, Abertis, Comsa Ente, Thyssen Krupp, Simón, Metalquimia, Orbea, Iberdrola, entre otras. El primer taller en la historia del Co fue un éxito, y todos salimos con muchas ideas e optimismo.


Harry West es el presidente de Design Continuum, una de las consultorías especializadas en diseño e innovación más importantes del mundo era uno de los invitados para hablar frente a los equipos directivos o de innovación de las empresas presentes. Principalmente, West focalizó su charla en el design thinking, carta de presentación de su empresa: “Applying the way of thinking of designers to broader business and social problems”.

Business thinking versus desing thinking: (ver imagen más arriba)

El primer modelo de pensamiento, el business thinking, sería el tipo de pensamiento transmitido en las grandes escuelas de negocio. A partir del método inductivo, basado en las premisas, se llega a una conclusión. Si se aplica este tipo de razonamiento a la empresa, se analizan los modelos del pasado para crear modelos para el futuro. Un análisis exhaustivo de lo que podemos conocer nos conducirá a resolver el problema. Cuantos más casos empresariales conozcamos, mejor preparados estaremos. En el futuro, el modelo creado será una adaptación del pasado.

El segundo modelo de pensamiento, el design thinking, sería la clase de razonamiento más cercano al inculcado en las escuelas de diseño. Aquí no se tiene miedo a contestar “No lo sé”. Aquí la ignorancia es una ventaja, no un signo de debilidad. La inexperiencia es capacidad. El tipo de razonamiento utilizado es el abductivo, basado en saltar más allá de lo que se sabe, utilizando para ello la formulación de hipótesis basadas en la imaginación y el instinto. Para obtener respuestas a un problema, es decir, para ver más allá del presente, (o simplemente imaginar el futuro) el design thinking imagina un ideal de futuro.

Estos dos tipos de razonamiento pueden llegar a la misma conclusión, a los mismos resultados o los mismos beneficios, aunque la versión design es más rápida y eficiente. El design thinking retomaría lo que Hiroshi Tasaka planteó como voluntary economy, una econopmía participativa, empática y basada en la generación de contenidos por parte del usuario (consumer generated contents). El business thinking busca obtener beneficios y, en segundo lugar, hacer la vida más fácil a sus clientes (más cómoda, más entretenida, etc). Siguiendo esta lógica, se crea un modelo de negocio y después se trata de convencer al cliente para que consuma dicha propuesta de valor. Este tipo de planteamiento es caduco, ya no es útil, pues el mundo ha cambiado y el consumidor no es el mismo. Harry West propone hibridar los dos tipos de pensamiento partiendo de la idea de que ayudando al cliente obtendremos beneficios económicos.

A partir de un taller centrado en analizar la manera cómo bebemos agua (práctica), Harry West mostró las dificultades teóricas a las que se enfrentan los design thinkers y la necesidad de estudiar en profundidad no sólo las necesidades del cliente, sino también su entorno cultural y sus costumbres. La actividad mostró a los asistentes que no todos bebemos de la misma manera. Cada cultura tiene una forma de beber enmarcada en su estilo de vida, sus valores y sus reglas. Por ejemplo, en España bebemos generalmente, agua en botellas de cristal de un litro, mientras que en Estados Unidos se consumen refrescos de grandes dimensiones, fabricados esencialmente en plástico y consumidos en otros escenarios (en el coche, por ejemplo). En China beben succionando el líquido con la ayuda de pajitas y en envases de papel, mientras que en la India se comparte la botella sin necesidad de vasos. Esta fue la manera de ilustrar que no existe un consumidor único, o un producto que pueda satisfacer a todos los potenciales consumidores, incluso tratándose de cubrir necesidades básicas. La forma de conocer al consumidor es intentar ver la realidad a través de sus propios ojos, y no desde nuestra visión localmente estigmatizada. Un producto que funciona en España no tiene porqué funcionar en Japón, Argentina o Egipto.

Un ejemplo de proyecto desarrollado por Design Continuum es el de la mopa Swiffer and Swiffer WetJet para P&G (Procter & Gamble). Lo curioso fue que tras 80 horas de grabación a varias personas que limpiaban su cocina, Continuum descubrió que empleaban el mismo tiempo limpiando el trapo sucio que habían utilizado para limpiar el suelo, que limpiando el suelo en sí. Es decir, limpiar el suelo de la cocina significa traspasar la suciedad del suelo al trapo, y después sacar la suciedad del trapo con detergentes. Con tal de idear una solución para P&G, marca especializada en detergentes, Continuum no focalizó su estudio en el detergente, sino en la antigua mopa. El resultado se tradujo en la mopa Swiffer y en unas ventas de 200 millones de dólares en el primer año de vida del producto.

Design Continuum me abrió los ojos sobre las alternativas de pensamiento, su metodología, su manera de pensar "out of the box", diferente a la que se nos enseña de pequeños. Va en la misma dirección de aquellos que apuestan por fomentar el arte, la creatividad o la emprendeduría. Seguro, es algo que debemos fomentar desde la infancia.

Espero que sea un resumen instructivo para aquellos que no tuvieron la suerte de presenciar el taller de Co-Society, algo que no tardaremos en oír hablar. Un proyecto único, un universidad multi-corporativa que me permite mirar al futuro con más optimismo.

martes, 26 de octubre de 2010

Ampliar la marca




Las marcas se diversifican. La colaboración, motor de expansión.

Las marcas de lujo, especialmente las especializadas en moda, han abierto nuevos frentes. La “brandificación” global de la sociedad y el poder de las marcas, tratada hace unos años en No Logo, de Naomi Klein, no parece tener fin. Frente a la crisis mundial, las marcas de lujo extienden sus negocios, “marcando” terreno en cualquier sector, desde la telefonía móvil hasta las residencias de lujo.

Armani, compañía de moda italiana, lleva un tiempo mostrando su potencial de cara a entrar en nuevos sectores. En Ginza Tower, Tokyo, 13 pisos dan forma al concepto de tienda Armani: “one-stop Shopping destination”. Podemos encontrar todas las líneas de moda, la línea Armani Casa, un spa y hasta un restaurante. Después de inaugurar su hotel, en abril 2010, situado en el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, Armani espera seguir expandiendo su negocio residencial y hotelero en ciudades como Milán, Marrakesh y Nueva York, entre otras. Recientemente, Armani llegó a un acuerdo con Roca, líder en la definición del espacio de baño, para desarrollar conjuntamente una línea para baño, complementando la oferta de Armani Casa, que ya entró en el mundo de las cocinas de la mano de Dada.


Las marcas se hacen más grandes, más amplias. La extensión de las marcas de lujo alcanzan sectores como el del mobiliario, accesorios para el hogar, hoteles y resorts, salud y belleza, transportes, interiorismo, tecnología y medios de comunicación, alimentación y refrescos, y la lista sigue. Por ejemplo, Paul Smith diseña bicicletas junto a Mercian Cycles, Diesel hace lámparas junto a Foscarini, Hermés y Wally colaboran en el diseño de yates, Prada colabora con LG para hacer móviles, Agnona (marca de mujer de Ermenegildo Zegna) lanza un jabón especial para lavar cashmere, Hermés y Bugatti cocrean el automóvil Veyron y por último Aspesi sorprende lanzando pasta dentífrica. Por ahora, Armani es la empresa de moda que mayor extiende su presencia a otros negocios, seguida de Hermés, Paul Smith y Diesel, pero la tendencia se generaliza a empresas de menor tamaño. Este fenómeno de “polinización cruzada” aspira a ser un motor clave para el crecimiento económico en los próximos años. La Colaboración inteligente (la adecuada) es ilimitada en oportunidades.

Basado en un artículo de la revista Wallpaper, mes de Mayo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Fighting Immappancy - Luchando la ignorancia geográfica


http://www.psfk.com/2010/10/pic-fighting-immappancy.html

Una encuesta realizada a alumnos norteamericanos, y más tarde a europeos y asiáticos, dio como resultado un déficit de conocimiento en geografía. Más allá de localizar un país en el mundo, que seguramente daría resultados aún más sorprendentes, este estudio preguntaba por el tamaño de varios países. Los prejuicios, la desinformación, la monopolización de los medios de comunicación, entre otros, moldean la interpretación del espacio.

El mapa africano demuestra que Africa es más grande de lo que pueda parecer. En su territorio cabrían los países más grandes del mundo: Rusia, Estados Unidos, la República Popular China, Europa o India. África es mucho más grande de lo que nos pensamos, aunque es el continente maldito, condenado a ser explotado durante el colonialismo y dejado a merced de dictadores y asesinos a partir de la descolonización. Me arriesgaría a decir que el tamaño de un país se relaciona con su nivel de riqueza, para muchos niños y no tan niños. Si no se habla de una cosa, nuestra visión de ella será pequeña. Si oímos hablar mucho de alguien o algo, aumentará nuestra perspectiva de tamaño sobre este. Por ejemplo, Napoleón debía ser un soldado grande y fuerte, ya que conquistó Europa. Error, era un hombre de baja estatura.

El número de países que quepan en África no es importante, tampoco lo es su área o perímetro. Lo que deja en evidencia el mapa es que hablamos de globalidad cuando seguimos teniendo un conocimiento muy local, promovido desde las diferentes instituciones existentes. Geografía, Historia, Lengua, Literatura...es hora de wikipediar la educación, sin dejar en manos de profesores caducos el formar ideológicamente a alumnos que son hijos de un mundo diferente. África es enorme, Napoleón era pequeño.

viernes, 22 de octubre de 2010

Repensar la vejez


No hay tiempo que perder, semáforos, tráfico, peatones al ritmo de iPod, cuellos blancos y azules con el móvil a todo ritmo, bocinas, motos circulando como moscas, ...la ciudad vive a toda velocidad. El tiempo es oro, y quizás lo más importante, como dice Gordon Gekko, interpretado por M.Douglas, en Wall Street II.

No es nuevo, no es tendencia, pero quería comentar un tema real que parece tabú. Al llegar a la farmacia, pensaba subirme el casco en la cabeza (normalmente circulo en motocicleta por la ciudad), evitando sacármelo completamente y perder en consecuencia unos segundos (algunas personas no se lo quitan y hablan con el casco integral. Es fácil ver este comportamiento en gasolineras, dónde los motoristas hacen cola para pagar con el casco puesto), para pedir unos complementos vitamínicos que utilizo como alternativa al zumo de naranja. Es una alternativa porque me ahorro el tiempo de exprimir naranjas cada mañana.

Volviendo a la farmacia...Me doy cuenta que he perdido el control del tiempo, tan valioso y caro, debido al "tipo de cliente" que estaba esperando que la dependienta gestionara todo su pedido en medicinas.Delante mío habían dos mujeres, una de ellas de muy avanzada edad que, sentada en una silla de ruedas, deliraba, gemía de dolor y parecía intentar descifrar las palabras de un póster publicitario. A su lado, y cogiéndole fuertemente la mano, una asistente de origen hispano, quien controlaba que el pedido era el correcto. No exagero si afirmo que la compra de medicamentos, subvencionada por la seguridad social, superaba las 15 cajas.

¿Cuántas pastillas se tomaba esa pobre mujer? ¿Los últimos días del ser humano han de ser así? Da que pensar el que los "afortunados" de los barrios bienestantes de la ciudad puedan pagarse una "chica" para cuidar, lavar, cocinar y ser su "amigo". ¿Quién tiene la culpa que la generación más anciana se vea abandonada a una vida dependiente de las pastillas y en compañía de una completa extraña que será su mejor amiga? ¿Qué nos asusta de la vejez? ¿Arrugas, degeneración física y mental, incomprensión...?

Tenemos miedo de la vejez, nos asusta vernos reflejados en las caras de muchos ancianos. El tiempo es valioso, y la celebración de nuestro aniversario es una pesadilla anual que nos resta un año de vida y nos acerca a ese estado horroroso de ser feo, gordo, flojo, calvo, con el cabello gris, sin memoria, etc. Y lo peor de todo es el miedo a quedarnos solos, abandonados, sin amigos y familia. Las nuevas tecnologías aportan herramientas de control y seguridad más complejos y eficientes para supervisar a los más mayores. Móviles con apenas 3 botones, relojes con localizador GPS para rastrear sus recorridos, carritos eléctricos para facilitarles la movilidad, chips para no desparejar los calcetines en las residencias, entre otras innovaciones ayudan a mejorar las condiciones de vida del anciano. Pero no debemos olvidar que lo que realmente mejora la autoestima y la felicidad es sentirse acompañado, más que sentirse un ser controlado. Los abuelos no han de sentir que son una carga para sus hijos o nietos, y hay mucho camino por explorar de cara a mejorar ese sentimiento de "pariah" generacional.

Sean causas o efectos, el miedo al silencio, reflejado en nuestra sociedad, crea una estado general de ansiedad y tensión en el que es difícil valorar lo esencial. Se ha de repensar la vejez desde la infancia, desde la educación de los más pequeños. Parece que vivamos en una sociedad en lo que lo nuevo sea lo bueno, y no nos damos cuenta que es efímero, mientras el recuerdo de la amistad y la familia nos acompañará el resto de nuestros días. Se ha de repensar la vejez para dar seguridad a las generaciones más jóvenes. Se ha de revalorizar el papel del abuelo y abuela, y quizás no sean necesarias tantas pastillas, si no más compañía y cariño, que son el estímulo de la vida. De forma urgente, se ha de repensar la vejez, se ha de repensar el valor del tiempo. Todos ganaremos.

Me gustaría acabar con una frase de L.Wittgenstein que ya mencioné en una ocasión:
“The aspects of things that are most important for us are hidden because of their simplicity and familiarity”

El caso GAP visto desde el Neuromarketing

La empresa NeuroFocus, especializada en neuromarketing demuestra como el cerebro responde ante un mal anuncio. Para demostrar el error del cambio de logo en GAP, se analizaron las respuestas neuronales experimentadas por un grupo de voluntarios al verse delante del logo original y del nuevo logo.

Este link describe los 6 errores neurológicos cometidos por GAP.

http://www.newscientist.com/blogs/shortsharpscience/2010/10/-normal-0-false-false-2.html

miércoles, 20 de octubre de 2010

BRAMMO, motocicletas deportivas a todo electrodo


La empresa norteamericana Brammo ha sacado al mercado la nueva Enertia, motocicleta de marchas con aspecto deportivo que alcanza los 100km/hora y tiene una autonomía de hasta 130 kilómetros.


lunes, 18 de octubre de 2010

Adidas Runbase: un vestuario en plena ciudad


Adidas va más allá de ofrecer sus productos en el punto de venta tradicional. Runbase abre sus puertas en Tokyo. Es una tienda especializada que además ofrece servicio de vestuario para aquellos que quieran hacer deporte. Al igual que en un gimnasio, los clientes dejan sus cosas, se cambian y van a hacer ejercicio. A la vuelta podrán ducharse y retomar sus cosas. Todo esto a pie de calle y en plena ciudad. El vestuario Adidas cuenta con una oferta en productos técnicos, especializados en la práctica del deporte y los dependientes responden a toda duda dirigida a maximizar la inversión del comprador.

http://weekenderjapan.com/?p=15968

jueves, 14 de octubre de 2010

INFLUENCERS

http://vimeo.com/15595024

Trenders y Creativos, un trailer sobre el documental que va a estrenarse en breve. Son personas especiales, curiosas que se preguntan porqué, lo analizan, destacan lo pequeño y lo hacen grande. van al detalle y lo transportan al "mainstream". Algunos los llaman artistas, cazatendencias, inquietos. Creo que son personas con un nivel de preocupación y sensibilidad por encima de la media, tienen mayor perspectiva de las cosas. Es este tipo de carácter y cualidades que deben liderar y motivar a las generaciones del futuro.

INFLUENCERS TRAILER from R+I creative on Vimeo.

The Future of The Book by IDEO

http://vimeo.com/15142335




The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.

martes, 12 de octubre de 2010

Bicicletas Ralph Lauren Xtreme (RLX)


Bicis RLX
Ralph Lauren Extreme (RLX) línea de la conocida marca de lujo dedicada al deporte, ha diseñado y producido un prototipo de bicicleta de piñón fijo con la colaboración de Affinity Lo Pro. Este último está especializado en el diseño, producción y venta de bicicletas clásicas y de piñón fijo, puestas de moda desde su propio barrio, Brooklyn.
Ralph Lauren, marca que empezó diseñando corbatas sigue diversificando su oferta. ¿Porqué no trasladar su imagen, su filosofía, en las “fixies” (bicicletas de piñón fijo)?

ideas+diseño

http://www.youtube.com/watch?v=xqJHDdT7FGo