lunes, 25 de octubre de 2010
Fighting Immappancy - Luchando la ignorancia geográfica
http://www.psfk.com/2010/10/pic-fighting-immappancy.html
Una encuesta realizada a alumnos norteamericanos, y más tarde a europeos y asiáticos, dio como resultado un déficit de conocimiento en geografía. Más allá de localizar un país en el mundo, que seguramente daría resultados aún más sorprendentes, este estudio preguntaba por el tamaño de varios países. Los prejuicios, la desinformación, la monopolización de los medios de comunicación, entre otros, moldean la interpretación del espacio.
El mapa africano demuestra que Africa es más grande de lo que pueda parecer. En su territorio cabrían los países más grandes del mundo: Rusia, Estados Unidos, la República Popular China, Europa o India. África es mucho más grande de lo que nos pensamos, aunque es el continente maldito, condenado a ser explotado durante el colonialismo y dejado a merced de dictadores y asesinos a partir de la descolonización. Me arriesgaría a decir que el tamaño de un país se relaciona con su nivel de riqueza, para muchos niños y no tan niños. Si no se habla de una cosa, nuestra visión de ella será pequeña. Si oímos hablar mucho de alguien o algo, aumentará nuestra perspectiva de tamaño sobre este. Por ejemplo, Napoleón debía ser un soldado grande y fuerte, ya que conquistó Europa. Error, era un hombre de baja estatura.
El número de países que quepan en África no es importante, tampoco lo es su área o perímetro. Lo que deja en evidencia el mapa es que hablamos de globalidad cuando seguimos teniendo un conocimiento muy local, promovido desde las diferentes instituciones existentes. Geografía, Historia, Lengua, Literatura...es hora de wikipediar la educación, sin dejar en manos de profesores caducos el formar ideológicamente a alumnos que son hijos de un mundo diferente. África es enorme, Napoleón era pequeño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario